Senderismo, 28 de diciembre, a la Peñota


El día 28 (no es una inocentada) tendremos un senderismo especial de montaña a la “PEÑOTA”. Saldremos a las 10.30 del salón parroquialde Palazuelos. De vuelta sobre las 5 o un poco más tarde.
Seguro encontramos nieve en el recorrido.

Por su situación, La Peñota es uno de los más destacados miradores de la Sierra del Guadarrama. Su afilada figura se alza entre la profunda depresión abierta por el río Moros en tierras segovianas, al Norte, y la tranquila llanada del pie de sierra madrileño, en el municipio de Los Molinos.

Visible desde Madrid en días despejados, lo mejor son los panoramas que se contemplan desde su cimera y que abarcan gran parte de la Sierra de Guadarrama: desde los Montes del Escorial, al Oeste, hasta el lejano Peñalara, pasando por la muralla que conforman la Sierra de Hontanares y la Mujer Muerta, al otro lado del Moros, Montón de Trigo, Siete Picos, La Maliciosa e incluso el remoto Yelmo pedricero, al Este.

Conforman La Peñota tres cimas, aunque en realidad se trata de cuatro, pues la principal es una cumbres con dos puntas gemelas. Su descarnado granito se alza de Oeste a Este en lo alto del cordal serrano y asemeja a una versión reducida de los Siete Picos. Mucho más singular que su vertiginosa tricefalia es el puñado de nombres que atesora la montaña: hasta cuatro denominaciones sirven o sirvieron para llamarla.

Aparte de La Peñota, también se llama, o se llamó, Tres Picos, Gibraltar y Pico Carpentier. Los dos primeros nombres, los más antiguos, responden a sus características morfológicas. El tercero los historiadores lo remiten a los tiempos de la dominación árabe, siendo varias las teorías que lo justifican.

La primera señala que fue por el collado situado a los pies de la peña por donde cruzaron el Guadarrama en la conquista de Iberia a partir del 712. Otros asegura que el nombre se lo pusieron por el parecido de la roca con el Peñón de Gibraltar.

El topónimo Pico Carpentier es el más reciente que se le ha impuesto a la Peñota, exactamente a la más alta de sus cimas y es un homenaje al naturalista Alejandro Carpentier que vivió en el siglo XIX.

De los tres caminos que llevan a la cima de La Peñota: desde Cercedilla por su vertiente meridional, desde el río Moros por su lado norte y partiendo del puerto del León, este último es el menos esforzado. Los dos primeros deben salvar importantes desniveles, mientras que el otro sigue la línea de cimas. A cambio resulta el más largo de todos.
Ésta vez hay que confirmarquien va a ir contestando éstemail o por wasap al 606119970-

Feliz Navidad.
Pablo

Comments are closed.


Warning: require_once(/homepages/14/d452397809/htdocs/Luis1/wp-content/themes/HeroPro/footer.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/14/d452397809/htdocs/Luis1/wp-includes/template.php on line 501

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/homepages/14/d452397809/htdocs/Luis1/wp-content/themes/HeroPro/footer.php' (include_path='.:/usr/lib/php5.5') in /homepages/14/d452397809/htdocs/Luis1/wp-includes/template.php on line 501